Cueva de los Tayos 

Del 22 al 24 de Febrero 2020. 

DURACIÓN 3 DÍAS 2 NOCHES  

INFORMACIÓN DE LA CUEVA DE LOS TAYOS

UBICACIÓN
Se encuentra localizada en la en la selva alta virgen a 2 km al sur del Río Santiago y 800 metros al oriente del Río Coangos (Kuankus); según última medición en 2012 con altímetro GPS, está a 539 m sobre el nivel del mar. La cueva está situada en las tierras que pertenecen en la actualidad a los Indígenas Nativos del Centro sindical Kuankus (Coangos) – cuevas de los Tayos, y forma parte del territorio independiente de los Shuar Arutam. Las ciudades más cercanas son General Plaza, Méndez y Santiago. El ingreso se lo realiza bajo el permiso de la comunidad Cueva de los Tayos en Kuankus

HISTORIA
El nombre de cueva de los Tayos se lo debe a unas aves nocturnas que habitan dentro de la cuevas, estas aves son de la familia del Búho llamadas Tayos (Steatornis caripensis), estas aves existen en muy pocas cuevas en Latinoamérica.
En el año de 1927 se realizó un documental sobre los originarias Shuar del lugar, todo esto debido a una variedad de piezas metálicas y de cerámica que fueron encontradas en la cueva.
El arqueólogo Pedro Porras, Juan Moricz y otros exploradores han encontrado signos de hábitat en la Cueva de los Tayos. La más antigua civilización que se albergó en estas cuevas data del Paleolítico superior (48.000-12.000 años A.C.) donde la cueva brindó protección durante los finales de la glaciación. Aproximadamente 9000 años A.C. esta civilización abandona la cueva por el mejoramiento de clima y se dirigen hacia el sur situándose en la parte costera del Perú y el norte de Chile.

En la época del neolítico (Edad de piedra reciente) la cueva vuelve a ser habitada a partir de los 3000 años A.C. por una civilización Pre-Shuar, esta ya usaba artefactos de cerámica lo que comprueba la Universidad de Munchen en una prueba de Carbono 14.

Aproximadamente alrededor de 1500 A.C. empiezan los primeros Shuar a situarse en la zona y se mezclan con los aborígenes de la cueva. Se tiene registro que hasta 500 D.C. la cueva es habitada.

Quienes habitan en el lugar ven la cueva con mucho respeto y creen que ahí descansan los espíritus de sus ancestros.
Tras las historias fantásticas entorno a la Cueva de los Tayos una serie de expediciones se dieron al lugar, la más conocida organizada en 1976 por el aventurero escocés Stan Hall, que incluyó al ex-astronauta Neil Armstrong.
Esta expedición realizó una exploración detallada de la cueva la que incluía un personal total de 120 personas, y duró aproximadamente una semana.

INCLUYE: 

  • Transporte turístico desde la ciudad de Cuenca ida y vuelta
  • Tour líder durante todo el recorrido
  • Alimentación:
  • Canoa para ingreso hacia la comunidad Shuar por el río Santiago
  • Guías Shuar para ingreso a la comunidad y la cueva
  •   Soporte y equipos para descenso y ascenso a la Cueva de los Tayos.
  • 02 noches de alojamiento en cabañas de la comunidad
  • Permisos comunitarios para el ingreso a la cueva y uso de senderos
  • Conversatorio de las investigaciones de Nelson Pineda

NO INCLUYE:

  Equipo básico personal que debe constar de:

  • Casco, guantes, sleeping, botas de caucho, linterna de cabeza, mochila pequeña para llevar solo: agua snacks y cámara de fotos.

ITINERARIO DE VIAJE:

DÍA 1 :
El punto de encuentro y la salida es desde Cuenca en la mañana(8 am), luego hasta la provincia de Morona Santiago (almuerzo), tiempo aproximado 4h 30 horas. Después nos trasladamos en dirección hacia la selva ecuatoriana. Allí se navegara por el Río Upano
Etapa 1 de la Expedición
Por el lapso de 25 minutos, observando las cascadas y naturaleza que brinda las riveras del rió. Luego se caminata por selva 1 hora subiendo una montaña hasta llegar al caserío donde viven los indígenas Shuar llamado Coangos Se conocerá el caserío y se interactúa con los indígenas y se
dormirá en una cabaña rústica. En la noche se realizará un conversatorio de las investigaciones a cargo de Nelson Pineda B. y experiencias del mundo Intraterreno.

DÍA 2 :
Al día siguiente se madrugará  a las 5 am (desayuno) y se bajará a otro rió un poco más pequeño llamado Coangos por el lapso de 50 minutos, se cruza un puente colgante y se camina el último tramo una hora de subida para llegar ya a la entrada de la cueva. Descenso de 65 metros de profundidad con todos los equipos y seguridades adecuados 

Etapa 2 Exploración dentro de la cueva

El Arco Juan Morics que es una especie de construcción con piedras grandes colocadas milimétricamente con bases y pared de 40 metros de alto. La zona de la otra boca de la cueva vista desde abajo donde están por cientos las aves Tayos lugar conocido como la Catedral. El Domo que es una parte enorme de aproximadamente 90 metros de altura por unos 60 metros de ancho. La zona de las estalactitas, hermosas construcciones naturales de piedra y sal. Al frente zona de estalagmitas. La última parte de la caminata en la cueva se bajara unos 10 metros haciendo rapel a un riachuelo interno que luego conduce a la zona conocida como el Anfiteatro el lugar más bonito y grande de la caverna, en donde existen unos graderíos en semicírculo.
En todos y cada uno de esto lugares se realizara fotografía. La caminata dentro de la cueva dura aproximadamente 5 horas.
Se sale de la cueva en la tarde para regresar por la misma ruta al caserío de Coangos en donde se vuelve a dormir la segunda noche.

DÍA 3 :
Este día tendremos tiempo para el desayuno,  se realizará fotografía en la selva socializamos con los niños Shuaras del caserío. El regreso será después del desayuno, bajando al Río Upano para tomar la misma lancha, luego del almuerzo nos trasladaremos hacia Cuenca. Hora de retorno a la ciudad 5 pm.

Retornamos a la ciudad de Cuenca, con hora aproximada de llegada a las 7 pm.

NOTAS IMPORTANTES: 

Grado de dificultad: exigente  A esta expedición de aventura pueden ir: Cualquier tipo de personas (niños desde los 7 años, jóvenes, personas mayores hasta los 65 años), que les guste la naturaleza, caminata en terrenos difíciles, y sobre todo BUEN estado físico.  Cada persona tiene que firmar una hoja de descargo de responsabilidad antes del viaje.  Se recomienda llevar snacks y bastante agua.

Existen cupos limitados, la reserva se realiza con el 50% del valor

Nelson Pineda Brito
Investigador & Ufólogo

Espeleólogo aficionado. Investigador y escritor del tema de las cavernas Tayos. Guía de expediciones a lugares místicos de la provincia del Azuay y Ecuador. Practica deportes extremo como: rapel, caiyoning, cayac, montañismo, alpinismo, espeleología. Experiencia de 9 años en expediciones a las cavernas Tayos de la provincia de Morona Santiago.